El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las Cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
El respecto nos brinda poder tener en cuenta la opiniones y creencias de los demás. Por eso, cada vez que actuamos con respeto estamos contribuyendo a crear un mundo mucho más justo y amable para vivir. Respetar al otro solo por el hecho de ser humano, considerarlo un igual, aunque se exprese o piense diferente es una de las más altas expresiones de respeto como valor moral.
El respeto permite que la sociedad viva en paz y en sana convivencia. Implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones.
La perseverancia es esa la capacidad o facultad que tiene cada individuo para continuar y mantenerse constante en un plan que ya había comenzado, así en el trayecto del mismo se le hayan presentado una gran cantidad de adversidades y frustraciones, o piense que ya no puede cumplir los objetivos del mismo, ninguno de estos argumentos son obstáculos para que pueda cumplir su cometido, sin tener sentimientos para rendirse ante la situación o simplemente querer abandonarla porque sí.
Por lo tanto, una persona que posea la capacidad de ser perseverante lucha por aquello que desea alcanzar con esmero y dedicación, persigue sus objetivos y siempre busca terminar lo que ha comenzado y si tratando de alcanzarlo siente que se ha equivocado o fracasado vuelve a intentarlo esta vez con más ánimo y positivismo que la vez anterior, teniendo siempre su objetivo claro.
La empatía es la capacidad que posee una persona para ponerse o sentirse en el puesto del otro y entender y saber lo que esa otra persona siente, o incluso en lo que pueda estar pensando. El significado de empatía describe, entonces, la habilidad de estar en los “zapatos del otro». La empatía es una conducta positiva que permite construir relaciones saludables, creando una mejor convivencia entre los seres humanos. Viene representada por un sentimiento de colaboración, cariñoso, cordial, expresivo de un individuo a otro.